• slide-background

    Sobre la UV-C

    La UV-C es una radiación electromagnética que impide que los microorganismos se reproduzcan al causar cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos. Las longitudes de onda en el rango UV-C son especialmente dañinas para las células porque son absorbidas por los ácidos nucleicos impidiéndoles desarrollar sus funciones celulares vitales.

¿Qué es la UV-C?

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La luz ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética. Su espectro de longitud de onda se sitúa en la región entre luz visible y rayos X. Es invisible, oscila entre 100 nm y 400 nm y tradicionalmente ha sido ... Más ...

Reducción Logarítmica

FUNCIÓN DE DESINFECCIÓN

La reducción logarítmica es un término matemático empleado para expresar el porcentaje o la proporción de microorganismos desactivados en un proceso de desinfección ... Más ...

¿Por qué la UV-C desactiva los virus?

LA EFECTIVIDAD DE LA UV-C

La UV-C es una radiación electromagnética que impide que los microorganismos se reproduzcan al causar cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos. Las longitudes de onda en el rango UV-C son especialmente ... Más ...

LA LUZ UV ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

¿Qué es la UV-C?

La luz ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética. Su espectro de longitud de onda se sitúa en la región entre luz visible y rayos X. Es invisible, oscila entre 100 nm y 400 nm y tradicionalmente ha sido subdividida en 3 categorías o regiones.

La radiación UV proviene del sol, evidentemente. Alrededor del 10% de toda esa energía se sitúa en el rango UV, y solo el 4 % es capaz de cruzar la atmósfera y llegar a la superficie de la Tierra. La energía restante es absorbida por el oxígeno (O2) y el ozono (O3) en la estratosfera, bloqueando la mayor parte del componente UV-B y todo el componente UV-C de la luz UV.




Wavelength


UV-C 100 nm - 280 nm Radiación germicida – desactiva patógenos
UV-B 280 nm - 315 nm Radiación actínica – causa reacciones fotoquímicas
UV-A 315 nm - 400 nm Se considera no germicida
LA RADIACIÓN UV ES UNA TECNOLOGÍA BIEN CONOCIDA EN ESTE ÁMBITO

¿La radiación UV se ha empleado previamente para la desactivación de los virus?

Sí, de hecho, la radiación UV es una tecnología bien conocida en este ámbito. Se ha reportado que en 1937 Hart empleó una serie de lámparas UV para esterilizar el aire de suministro en un quirófano. Hart empleó radiación UV directa y de alta intensidad para la desinfección de los quirófanos del Duke University Hospital después de que fracasaran los métodos tradicionales. En 1972 Riley instaló lámparas UV en el sistema de ventilación de una escuela y redujo drásticamente la incidencia del sarampión, y las aplicaciones sucesivas fueron igualmente exitosas. Desde entonces la UV-C se ha empleado con éxito en un gran número de aparatos y dispositivos para la desactivación de microorganismos tales como bacterias, virus y hongos.

Los primeros robots de desinfección continua con UV-C fueron construidos hace unos 15 años principalmente para reducir el número de infecciones intrahospitalarias.

Desactivación de virus
UNA FUNCIÓN DE 4 VARIABLES PRINCIPALMENTE

Cómo se calcula el tiempo de exposición a la luz

El tiempo de exposición para desinfectar una sala es una función de estas 4 variables principalmente:

1.

Susceptibilidad del patógeno a la UV-C (flujo de microbios)

2.

Factor de reducción logarítmica (LRF)

3.

Potencia de radiación del dispositivo UV-C (DRP)

4.

Distancia del dispositivo UV-C al microbio expuesto


Tiempo de exposición = Φ (flujo de microbios, LRF, DPR, distancia)

Sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 que ha generado brotes a escala mundial. Estructuralmente este virus no es único y es similar a otros coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El SARS-CoV-2 ha sido identificado como una nueva variante en la familia de los betacoronavirus (Fisher 2020).


Todo virus necesita una cierta dosis de energía UV-C para impedir el desarrollo de sus funciones celulares vitales. El virus SARS-CoV-2 está siendo sometido a estudios de susceptibilidad ultravioleta, pero globalmente se estima que al ser un virus ARN envuelto típico, la dosis debe ser similar, aunque durante los años se han realizado muchas otras pruebas en coronavirus relacionados demostrándose que los coronavirus son muy susceptibles a la desactivación ultravioleta. El siguiente informe repasa estos estudios y proporciona una estimación de la susceptibilidad ultravioleta.

Tipo de virus Dosis de desactivación (90%) Fuente
Coronavirus 0,70 (mJ/cm2) Walker 2007
Virus Berne (coronaviridae) 0,70 (mJ/cm2) Weiss 1986
Coronavirus Murino (MHV) 1,50 (mJ/cm2) Hirano 1978
Coronavirus Canino (CCV) 2,90 (mJ/cm2) Saknimit 1988
Coronavirus Murino (MHV) 2,90 (mJ/cm2) Saknimit 1988
Coronavirus SARS CoV-P9 4,00 (mJ/cm2) Duan 2003
Coronavirus Murino (MHV) 10,30 (mJ/cm2) Liu 2003
Coronavirus SARS (Hanoi) 13,40 (mJ/cm2) Kariwa 2004
Coronavirus SARS (Urbani) 24,10 (mJ/cm2) Darnell 2004

En cuanto se mide la dosis de desactivación del SARS-CoV-2, el robot SpeedyCare™ UV incorpora ese valor a su base de datos para recalcular el tiempo correcto. Mientras tanto, el robot SpeedyCare™ UV considera una dosis de 50 mJ/cm² para una tasa de desactivación del 99%.

ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR INTERNACIONALES

Estándares de seguridad: ISO 15858:2016

Los estándares internacionales especifican unos requisitos mínimos de seguridad humana para el uso de dispositivos con lámparas UV-C. Se aplican a sistemas de UV-C en conducto, sistemas de UV-C de ventilación superior en sala, dispositivos de UV-C portátiles en sala y cualquier otro dispositivo de UV-C que pueda causar una exposición humana a la UV-C. No se aplican a productos de UV-C usados para la desinfección del agua.

La dosis diaria máxima por persona es de 6 mJ/cm². El robot SpeedyCare™ UV incorpora una serie de prestaciones de seguridad, incluidos los sensores de movimiento que aseguran una desconexión inmediata para prevenir la exposición del operador a la UV-C. Sin embargo, en caso de exposición directa a la UV-C y de acuerdo con este estándar, cada operador puede estar expuesto de forma segura diariamente a 1 min y a una distancia de 4 m del dispositivo.

A pesar del evidente bajo riesgo de exposición, recomendamos el uso de ropa y gafas protectoras, típicamente usadas por motivos sanitarios y de seguridad laboral.

Contacte con nosotros

Debido a la gran demanda asociada al brote de la COVID-19 rogamos a nuestros clientes que nos escriban a través de este formulario. Nuestros agentes comerciales responderán en un plazo de 48 horas. Para cualquier consulta urgente rogamos llamen al (+34) 917 676 505.

Usamos cookies para mejorar el sitio web, así como para hacerlo seguro y efectivo para nuestros clientes.
Si Usted continua navegando por el sitio Web, se considera que acepta nuestras condiciones.
Puede consultar nuestras condiciones con detalle aquí: Más información.

OK